Big Data. Tratamiento de datos aplicado a la salud.

mcv_blancotexto_120A diario se generan en el mundo aproximadamente del orden de tres trillones de datos, esta cifra astronómica es posible gracias a que las nuevas tecnologías han dotado a la sociedad de mecanismos para que cualquiera de nosotros pueda generarlos y compartirlos todos los días.

El valor de ese volumen de datos viene dado por la capacidad que tengamos para retenerlos, almacenarlos y gestionarlos de manera que se conviertan en una herramienta de trabajo. Evidentemente este proceso de tratamiento de datos ha de ser acorde a la Legislación y debe ofrecer todo tipo de garantías, tanto para quien cede los datos, como para quien hace uso de ellos.

Un ejemplo de start-up que tuvo su origen en el tratamiento de datos aplicado a la salud es Flatiron Health, una compañía con sede en la ciudad de Nueva York cuya finalidad era mejorar el tratamiento del cáncer mediante la organización de datos en el campo de la oncología, recogidos a nivel mundial. Para ello se hace necesaria la conexión y la estandarización de los centros de cáncer en todo el mundo en una plataforma tecnológica común, que permite a los investigadores, los médicos y los pacientes aprender de los millones de pacientes que ya están siendo tratados cada año. A partir de ahí, el objetivo es acelerar la investigación, optimizar el tratamiento dirigiéndolo hacia la medicina personalizada, y ayudar a los médicos y pacientes a tomar mejores decisiones basadas en datos.

Actualmente existe un proyecto europeo de Big Data sobre salud que está dirigido a la creación de servicios web que garanticen el acceso a información médica fiable y de calidad en la red. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, forma parte desde septiembre de 2015 del Consorcio Europeo Elixir, una red comunitaria que analiza millones de datos relacionados con la biomedicina y la biología; Elixir es una plataforma de bioinformática, reconocida por la Unión Europea como infraestructura comunitaria, que analizará millones de datos sobre biomedicina y biología, con lo que se reduce la duplicidad de esfuerzos y se rentabiliza la inversión individual de cada país.

Este año se celebra de nuevo en Standford la Conferencia sobre BIG DATA in Precision Health, los días 23 y 24 de Mayo, donde investigadores líderes del mundo académico, hospitales, gobierno e industria interactuarán para conseguir colaboraciones, y desarrollar planes de actuación para el uso de análisis de datos a gran escala y la tecnología con el fin de mejorar la salud humana.

Más información: https://bigdata.stanford.edu

Publicado por Zaqueo Inversiones

Inversión en startups desde 1999. www.zaqueo.com